domingo, abril 30, 2006

Dice Presidente Uribe: EN REFORMA A JUSTICIA NO SE PUEDE AFECTAR LA TUTELA

En un comunicado expedido por la Presidencia de la República el pasado 21 de Abril, el Presidente Uribe señaló que el proyecto de Reforma a la Justicia que el Gobierno piensa proponer al Congreso de la República no afectará, de ninguna manera a la tutela.

En diálogo con periodistas, señaló cuál es la posición del Gobierno frente a este tema: "El gobierno piensa en una reforma a la Justicia que tenga las siguientes características: Primero: no se puede afectar la tutela. La tutela ha ayudado a que el pueblo colombiano sienta el beneficio de la Constitución. La tutela ha encarnado la Constitución en el alma de los colombianos.

"En lugar de pensar en afectar la tutela, por ejemplo en el caso de la salud, lo que hay que pensar es en prestar buenos servicios para que los colombianos no tengan que acudir a la tutela. Cuando a mí me dicen, que están proponiendo tutelas para lograr beneficios de salud, digo, siquiera existe la tutela. ¿Qué tal que se combinaran dos males? ¿qué tal que al mal de no prestarle buenos servicios de salud a los colombianos le fuéramos a sumar el mal de la inexistencia de la tutela?

"Desde que se promulgó la Constitución del 91 con esta figura, he defendido permanentemente la tutela. Ahora, hay temas de administración de justicia de gran importancia. Esta patria nuestra incorporó ya la oralidad en el derecho penal. La propuesta del Gobierno es que extendamos la oralidad a los otros ramos de la Justicia. Nosotros tenemos que seguir buscando mecanismos para descongestionar la Justicia.

"Yo respeto profundamente la autonomía de la Justicia. Propuse hace cuatro años que para garantizar la autonomía de la Justicia no había que sostener el Consejo de la Judicatura, todo el mundo sabe que propuse eliminar el Consejo de la Judicatura, pero que no encontré mayoría para hacerlo.

"Hemos buscado y seguiremos buscando una alternativa que nos permita simplificar el Consejo de la Judicatura, simplificar costos y garantizar que se mantenga la autonomía de la Justicia. Es lo que piensa el Gobierno en materia de administración de justicia y todo eso tiene un elemento transversal que es buscar consenso con las cortes.

"La experiencia de estos cuatro años me indica que es muy difícil tramitar cualquier reforma a la justicia sin lograr un alto nivel de consenso con las cortes y en eso el gobierno tiene que ser paciente, explorador del consenso hablar con una corte, con la otra, buscar crear coincidencias: construir consensos, es una tarea muy delicada pero es una tarea que requiere el país. Es preferible demorar reformas a la justicia que tratar de atropellar sin conseguir los debidos y previos consensos."

No hay comentarios.: