domingo, octubre 01, 2006

NOTICIAS DEL DESBARAJUSTE. Así va nuestro sistema jurídico.

**

1.- Agosto 20 de 2006. Nuevo sistema de justicia oral podría colapsar. Las alarmas de la justicia se prendieron por la ausencia de recursos como vehículos y equipos de comunicación para realizar las pesquisas, sin contar con las ostencibles falencias de recursos humanos calificados de que adolece el sistema. De la noche a la mañana, personas que ejercían labores de asistentes administrativos, … son ahora investigadores!

2.- Agosto 29 de 2006.- La Policía de Momil (Córdoba), con la aprobación del comandante local, conduce a dos niñas de 10 años que habían sido reiteradamente violadas por Rubén Darío Chaar Peñafiel, de 59 años, al lugar donde este se encontraba y las exponen a un nuevo abuso sexual, con el fin de grabar un video que sirviera de prueba para capturarlo. En este caso, la Policía preparó y ayudó a cometer un crimen contra menores.

3.- Septiembre 5 de 2006.- Escándalo suscitado por los informes confidenciales del polémico síquico Armando Martí en la Fiscalía General de la Nación. Se supo que el principal ente acusador del Estado estaba infiltrado por el extraño personaje que conocía los más importantes secretos de la entidad y de sus funcionarios, sin ostentar cargo específico ni empleo determinado. Todo con la anuencia del Señor Director de la Entidad.

4.- Septiembre 20 de 2006.- El Magistrado Yesid Ramirez, presidente de la Corte Suprema, dice que a la Corte se le llenó la copa. Al referirse al llamado “choque de trenes” del sistema judicial expresó: “Consiste en el ejercicio desbordado de las funciones de la Corte Constitucional, que se ha convertido en una especie de alma en pena que deambula por todos los despachos judiciales, el Parlamento y las oficinas del ejecutivo.”

En ese contexto, los jueces de las “altas cortes” del país se encuentran en batalla campal, unos contra otros. La Corte Suprema denuncia por prevaricato al Consejo Superior de la Judicatura. Dias antes el Consejo de Estado revoca por la via de la Tutela una sentencia de la Corte Constitucional. El presidente de la Corte Suprema dice olímpicamente a un periodísta que lo hizo “porque se jartó de que le invadan sus competencias” (Todos hubieramos pensado y deseado, que hubiese sido un fallo en derecho…)

El presidente Uribe también se jartó: llama desde Nueva York al Ministro del Interior y le ordena tramitar sendo acto legislativo que contenga el concepto de que el organo de cierre de las Cortes es... la Constitucional…!; Corte Suprema y Consejo de Estado promueven por su parte un proyecto consolidado para contrarestar la iniciativa del ejecutivo…

No muy alagador el panorama de nuestras instituciones judiciales…

5.- Septiembre 25 de 2006 . Anulada la condena de 33 años por el asesinato de cinco ciclistas impuesta a Álvaro Ramos, alias 'El Diablo'. El juez de la causa omitió designarle abogado en la etapa de juicio. De hecho, en la etapa de juicio el abogado de 'El Diablo' falleció, nunca nombró a otro defensor y el juez se abstuvo de designarle uno de oficio. El “errorcito” por supuesto deja sin piso la condena e implica la repetición de toda la etapa procesal con los consecuentes costos económicos y humanos para el Estado. Los periódicos nos consuelan con el anuncio de que “el Diablo” continuará sin embargo privado de la libertad.

6.- Septiembre 26 de 2006.- Aunque el Presidente Alvaro Uribe había señalado la semana pasada que no habría una regulación reglamentaria de los casos de despenalización del aborto terapéutico, el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que en los próximos días se dará a conocer la reglamentación que regirá para la práctica del aborto, en los tres casos que fueron despenalizados por la Corte Constitucional. Al fín qué…, si?, o no…!

7.- Septiembre 27 de 2006.- El vicepresidente propone la castración química para violadores. No se menciona el costo de un millón de pesos mensuales por violador que costaría al erario el tratamiento de cada condenado, ni quien ejercería la supervisión del tratamiento respectivo.

No hay comentarios.: